Con el fósforo en la mano


Nosotros no empezamos el fuego
Siempre ardió
Desde que el mundo gira
Nosotros no empezamos el fuego
No lo encendimos
Pero intentamos apagarlo

Billy Joel - We didnt start the fire


1


Nada puede ser peor para una sociedad, cualquiera sea su nivel de desarrollo, que sufrir las consecuencias de una pelea en la que las dos partes en conflicto (económico, además) oscilan entre lo patético y lo delictivo.
El último capítulo de la disputa y cruce de acusaciones entre el gobierno nacional y los dueños de la producción agropecuaria es menos escandaloso que lastimoso.
Específicamente en nuestra zona, la discusión está centrada en saber si el famoso señor Pazzaglia es un pirómano chino que se excita hasta el orgasmo al ver sus campos quemarse a la luz de la luna o un filántropo que ha salvado a la humanidad de pasar hambre gracias a su infinita generosidad y sabiduría al poner vacas en lugar de carpinchos y soja en lugar de totoras.
La teoría del pirómano toma cuerpo en la figura de los impresentables voceros que el gobierno eligió para esta lucha mediática: Romina Piccolotti (que hasta hace dos semanas era para la mayoría el nombre de una actriz porno italiana) y Florencio Randazzo (a quien todos seguirán confundiendo cuando esto pase con el 9 de Boca). Como hasta ahora no pudieron explicar por qué fracasó estrepitosamente todo intento de control del fuego, cómo es que permitieron el avance del desastre hasta este nivel y por qué se registraron dos accidentes idénticos en menos de una semana, encontraron el blanco perfecto en el terrateniente en cuestión.
Claro que omiten decir que ellos mismos, sus antecesores y los antecesores de sus antecesores, le dieron vía libre para que tomara en sus manos a cambio del pancho y la coca poco menos de tres mil hectáreas.

2

"El uso del fuego para despejes de monte o para renovación de pasturas del ganado es una costumbre arraigada.
La explotación económica más difundida en la región es el engorde de ganado, por su bajo costo y la apicultura (paradójicamente afectada por estas prácticas) mayoritariamente concentrado en pocas personas, las cuales no viven en el lugar.
La presión por la transformación de las áreas de pastoreo en el norte de la provincia de Bs. As, sur de Entre Ríos por el cultivo de soja y el bajo precio de la tierra en las islas ha determinado un mayor número de cabezas en las islas. Las necesidades de mayor superficie para pastoreo, o sea más ganado, lleva a “limpiar”, quemar más extensiones durante el período de seca (bajo promedio de lluvias, niveles bajos en las lagunas y bajos inundables, altas temperaturas, baja humedad ambiente). En los últimos años las quemas que llegan a durar semanas se realizan durante todo el año. Quedando a disposición de las condiciones climáticas para que se extingan. Las quemas no solamente se producen en las islas Lechiguanas de la provincia de Entre Ríos. En el partido de San Pedro, de norte a sur en los siguientes lugares: bajos inundables de la localidad de Vuelta de Obligado, Bañado de Castro, arroyo Espinillo, isla de Barbe, Isla de Victores o del Arco, sección islas de San Pedro y Baradero".

Kike Sierra – Enero de 2007



3

Según el diario Perfil “los Pazzaglia son sinónimo de San Antonio de Areco desde hace 150 años”. El viejo Don Antonio Pazzaglia, abuelo de “Bachi” (tierno nombre con el que se conoce al ahora deprimido y prófugo terrateniente), “amasó una gran fortuna y adquirió más de 30 mil hectáreas en el sur de Córdoba, en las islas de Baradero y en San Antonio de Areco. En 1982, luego de su muerte, sus bienes se dividieron entre sus hijos: Sara, Julio César y Antonio José, padre del hoy cuestionado productor”.
Defender o acusar a Pazzaglia por ser el autor de los incendios (algo que por otra parte jamás podrá ser probado) es evitar el tema fundamental: la posesión de la tierra.
Si Pazzaglia o cualquiera de los de la lista inició el fuego es porque este país (todos nosotros) se lo permitimos, dándole acceso a tierras e islas de las que podrían vivir cómodamente 300 productores.
Pero discutir seriamente el problema de la tierra está muy lejos de la intención de la Presidenta de la Nación, que en su obsesión por actuar para la gilada televisiva hizo volar un helicóptero del Ejército 10 minutos arriba del humo, no vio nada, casi se intoxicó y todavía le quiso explicar a los bomberos qué era lo que estaba pasando.


4

El fuego está encendido, y buscan a un tipo con un fósforo y un bidón de kerosene. Y la Jusicia, algunos ridículos que se las dan de periodistas y parte del gobierno pretenden todavía que los isleños les digan quienes fueron.
Imbuidos en la moda del periodismo antropológico, calzados con camisetas que rezan “Save the islander” y “I Love the Lechiguanas”, payasos de turno intentan sacarle datos a los habitantes de la zona, haciéndose pasar por sus amigos para tomar una tajada.
No se gasten: tienen códigos muy claros, y jamás van a decir lo que saben. Como nunca dijeron lo del contrabando de cigarrillos y otras yerbas, como nunca dijeron de las plantaciones… de soja, claro!.
El isleño quiere que no le maten su comida, que no le quemen su rancho, y que lo dejen de joder. Tan simple como eso.
Tenemos que respetar esa decisión y asumir la culpa que nos corresponde.
Gabriel Stringhini

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Los gobiernos eligen voceros impresentables"... y "la gente" tiene voceros que no eligió y que también son impresentables... si hay humo, el gobierno tiene la culpa, si no no hay humo, el gobierno tiene la culpa... menos mal que tenemos estos periodistas que no hacen antropología (porque ni saben lo que es) y se dedican al autobombo... ellos, que no están ni a favor ni en contra,pero...
Anónimo ha dicho que…
La nota de Gabriel/Felicitas se anima a poner en debate su propia labor, la de periodistas, al criticar abiertamente la labor de colegas de otros medios. Aplaudo por ello. Pero, como mal dice el post anterior, los medios en general tienden a erigirse en portavoz de La Gente, que no está 'a favor ni en contra', sino 'en medio de' una disputa que 'no les ocupa'. La necesaria discusión en torno a la comunicación está despertando y saliendo, por fin, de los claustros universitarios. El derecho a la comunicación no puede entenderse como la posibilidad de llamar a una radio o publicar un comentario en un blog como este. Discutir el derecho a la comunicación es discutir la empoderación de los sujetos sociales respecto de su lugar en la disputa por el poder simbólico, cuya hegemonía está del lado de quienes no tienen la más mínima intención de reconocer los intereses por los que participan de esa disputa de poder, intereses que, por otra parte, poco tienen que ver con ser 'la voz' de la gente. A 'la gente' hay que darle voz, no erigirse en su representante, porque si no trasladamos el mal modelo de la representatividad política, cuyos representantes no representan a nadie, sino a sus propios intereses, y en nombre de cualquiera que se cruce. 'El cuerto poder' debe reconocer su intencionlidad si quiere conservar su legitimidad, cosa que hoy, por suerte y por fin, se está empezando a discutir.
Anónimo ha dicho que…
No se si el tema en discusión de la columna es el trabajo del periodismo, específicamente. Creo que es un cuestionamiento a la sociedad en general (a sus autoridades y el periodismo incluídos) por reaccionar con histrionismo frente a la tragedia, en franca contradicción con su actitud indiferente antes de la misma.
Anónimo ha dicho que…
no se enteraron? ahora está por llegar el escuadrón diabólico con Pier Nodoyuna y Patán a la cabeza. Van a mear desde arriba a ver si pueden apagar el incendio.
Anónimo ha dicho que…
Lo más sorprendente de todo es que ahora los mismos que estaban en la ruta pidiendo mantener el reinado de la soja quieren formar brigadas para combatir los incendios que se generaron para plantar soja en la isla. Son unos caraduras.
Anónimo ha dicho que…
Derecho a expresarnos kibremente, derecho adquirido e incuestionable para los que nacimos luego del 76, pero hoy ayer al escuchar la acusacion fiscal contra el productor de entre rios comence a preguntarme ... sera que además de perder el indec, los indices de pobreza, perderemos tambien nuestro derecho a expresarnos libremente por temor! Es temor reverencial lo que estan tratando de hacernos ver, asi no nos animamos!! Paula
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el comentario 5. Los mismos de la cacerola, ahora fueron a la isla en lanchón a hacer que apagan los incendios....
Anónimo ha dicho que…
estoy harta del humo ademas los mismos que antes andaban con las cacerolas ahora andan queriendo apagar el fuego

sofia 9 años
Anónimo ha dicho que…
paula: expresarse libremente es coartarle a otros la posibilidad de alimentarse y ufanarse de tener armas para defender ganancias? hmmmmm
Anónimo ha dicho que…
¿Declaraciones racistas, clasistas y violentas como las de De Angelis y la de Victores a nivel local no demuestran que hay libertad de expresión? ¿No es raro que la derecha y la nueva derecha de Carrió, enarbolen la bandera de la libertad de expresión acotada, cuando es su pensamiento y sus discursos los que prevalecen? ¿Acaso en San Pedro no fue mayoría los que apoyaron, tocaron la cacerola en la plaza Belgrano, la ruta, aplaudieron en las veredas cuando pasaron tractores tocando bocina por el centro? Es paradójico que la ideología que predomina, la que tiene más medios y empresas que la difunden, es la que levanta el estandarte de la defensa de la libertad de expresión. También que la gente común como Paula, la que generalmente no participa de las ganancias fabulosas de los desabastecedores, tenga la percepción de que son los perseguidos y amordazados.
Anónimo ha dicho que…
¿EL MATRIMONIO DE L Y L..., NO DA UN POCO DE ASQUITO?
Anónimo ha dicho que…
La irresponsabilidad y la ambición por el poder no tienen límites, y la vida de los otros es, para algunos, apenas un escalón para levantar el ego.
Anónimo ha dicho que…
Creo que se quedaron con la anécdota del final, y no advierten la reflexión más importante de la columna: nadie hizo nada para evitar que se propagara la soja por las isls. Cuando el humo se haya ido, tenemos que prestar atención a otras cosas similares que se nos siguen pasando por alto.
Anónimo ha dicho que…
No creo que los agricultores y demas trabajadores del campo deseen ufanarse de poseer armas, no conozco si el Pte de la sociedad rural de San Pedro lo hizo, si asi hubiera sido corresponderá lo aclare porque es representante de una importante entidad y debe actuar con la responsabilidad que ello conlleva.
No es cierto que los que salieron a la ruta sean todos ricos ni fuertes hacendados ni oligarcas.
Salio a la ruta aquí y en el interior del pais gente de trabajo. Tuve la suerte de viajar por el interior del país el fin de semana Santo y les aseguro que en cada salida de los pueblos estaba lleno de familias, y si, había 4 x 4 pero también había chevrolet, ford y dodges del año del cuete, porque no ver eso también?.
No participo de las ganancias del campo de modo directo porque no tengo ni una hectárea, pero si participo indirectamente porque mi actividad se reactivo gracias a los productores. No creo que en San Pedro las ganancias de los mismos sean fabulosas, ya que aquí aunque hay ricos, lo que abunda son los pequeños productores, que si pudieron levantar la cabeza pero no para hacerse ricos.
Ahora bien, no es licito desabastecer, pero acaso es licito echar mano a la ley de abastecimiento (de un periodo de ipso), es acaso licito ingresar en propiedad privada y sacar por la fuerza animales (también propiedad privada) para abastecer?
Acaso es licito legislar en materia tributaria violando de modo directo la Constitución nacional? Se violo prohibición directa del art 99, genero inseguridad jurídica y economica, se conculco la propiedad privada con esta actividad del Gobierno.
No es acaso que estamos en democracia?, no es que estamos en un estado de derecho?.
Ahora bien, no vivo del campo, pero si el gno violó la C.N. con el tema d elas retenciones, porque no pensar que mañana vuelva a hacerlo y afecte mi actividad o el trabajo de otros tantos aunque hoy no sean afectados cn las retenciones.
Es imposible vivir en sociedad sin el respeto de las normas, no podemos volver a que el hombre sea lobo del hombre, hay que trabajar por la defensa del respeto de las normas sino terminaremos todas las clases y trabajadores de bien siendo afectados. Paula
Anónimo ha dicho que…
Paula dice que es necesario respetar el estado de derecho, y automáticamente tira por la borda todos sus pobres argumentos en defensa de "los pequeños productores" que no ganan millones pero sueñan con ello y están dispuestos a lograrlo a costa de lo que sea. Los que violan la constitución son los que reclamando para que no les recorten sus GANANCIAS cortan la ruta impidiendo ejercer el derecho básico de COMER barato al resto.
Anónimo ha dicho que…
Anonimo que quiere comer barato ... anda a plaza de mayo a los actos politicos asi te llenas de choripan y coca, o bien no trabajes y enlistate con Moyano o Delia, que evidentemente ambos desbordan kilos y de seguro a su lado con lo que les da el gno tampoco te va faltar comida ... bien baratita y sin laburar
Anónimo ha dicho que…
Anonimo que quiere comer barato... toma el consejo del comentario anterior...
Si te enlistás con D´elia vas a lograr que te defienda de los putos y los garcas... Y se te enlistas con Moyano vas a poder laburar tranquilo en alguna de las 40 radios que Mariotto le está por dar al camionero. O sea... Comer barato, alguien que defienda tus derechos y derecho a la información.
Anónimo ha dicho que…
anonimo que quiere comer barato... mejor tomá los ejemplos que te dan los gorilas anteriores, porque si vas a esperar que los del campo te dejen comer barato, te vas a morir de hambre
Anónimo ha dicho que…
es vergonzoso que De lia, MOyano, Mariotto, La logia Fernandez, sean referentes del gobierno ... "Extremismo?"
Anónimo ha dicho que…
Che, ¡qué lástima! venía tan linda la discusión y zás! apareció la CTC (Corriente Troglodita Combativa) con su filosofía de avanzada. ¡Mecachendié!
Anónimo ha dicho que…
No pueden hablar de periodismo, por favor!!! si están hechos todos con el mismo molde. O se olvidan que los Laurinos, los Berardis, los Stringhinis, los Rodríguez, los Rotundos, los Dlapas, los Arrietas y ahora el pavo de Flaiman, están pelados con el mismo chuchillo. Por favorrr... eeetttiiicccaaaa
Anónimo ha dicho que…
Como en todos los ramos en el periodismo hay eticos y otros que no lo son instruidos y otros que no ... si es un importante instrumento y que creo es el unico que esta vez nos salva de zurdazo que se viene ... porque son zurdos para nosotros ... ellos van a seguir con el nivel acostumbrado (con autitos de coleccion y carteras y joyas desorbitantes) aprovechando para ellos todo lo que nos sacan a la clase media y verdadera obrera mintiendo con la redistribucion ... Que mentira, redistribuir, !!!!