El para-poder político (por Alicia Farina)

Los Estados Modernos, como ya se sabe, se conforman como Naciones que, desde los tiempos ya lejanos de la Revolución Francesa han organizado sus gobiernos de formas diferentes pero que, en líneas generales, son Democracias Representativas: esto es, por distintos mecanismos, los ciudadanos eligen cada una cierta cantidad de años que se establecen en las respectivas Constituciones, a los representantes que gobernarán en su nombre. Salvo que se altere el orden democrático, esos períodos deben ser respetados y los sectores opositores deben esperar las siguientes elecciones a fin de medir fuerzas e intentar imponer a sus propios representantes.
La Argentina no difiere en este sentido de los demás países: al menos hasta la fecha, no existe en la Constitución actual (de relativamente reciente sanción, durante un período democrático y con la participación de constituyentes de todos los sectores políticos) una modificación que habilite la existencia de Corporaciones que co-gobiernen, compartiendo las decisiones que dicha Carta Magna considera atribuciones propias del Poder Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, un visitante desprevenido que hubiera escuchado los dichos del efectista campechano dirigente rural De Angeli, pensaría que en este país existen varias “cabezas” que conforman el Ejecutivo Nacional. Este actor de sainetes criollos, constantemente hace referencia a “los cuatro presidentes”, contraponiéndolos a”la presidenta”, sin establecer ninguna diferencia jerárquica entre unos y otra. De esto se desprende que para algunos sectores, o más precisamente para este sector, es exactamente lo mismo ser presidente de una corporación sectorial- llámese esta Federación Agraria, Sociedad Rural- que haber sido elegido Presidente de la Nación por la mayoría de los votantes , en un acto eleccionario sin restricciones. Por lo tanto, las decisiones de las Organizaciones Agrarias tienen para este “rústico” dirigente, el poder de modificar los actos de gobierno de la Presidenta de la Nación.
Tal vez sea la misma razón lo que los lleva a hablar del “campo”, aplicando un recurso que en la literatura se denomina sinécdoque: utilización del “todo” (campo) para denominar la parte (o sea a los habitantes del lugar, los que trabajan allí, los dueños de algunas fracciones de ese todo), con lo cual se establece una nueva dicotomía: el campo (lo territorial) versus la Nación. Ni que decir qué concepto de federalismo trasuntan consignas como: “Con el campo, por un país federal”. Pareciera que quienes la sustentan desconocen la historia de la construcción del Estado Nacional, tan signado por intereses fragmentarios y que diera a luz, finalmente, una Constitución donde el poder de las provincias reconoce ciertos límites atribuidos a un poder Central. Si es necesario ceder a los intereses del campo para ser un país federal ¿el patrón de la tierra es el dueño de las vidas y haciendas de los habitantes de las provincias?
Dijo De Angeli: “Sra Presidenta: yo me tomé el atrevimiento de invitarla a este Acto (con referencia al de Rosario, el 25 de mayo), pero para que viniera con un acuerdo firmado. Me falló: tendríamos que tener un solo acto nacional y en la historia va a quedar que hubo dos actos”.... Toda una joya para reconstruir la doble intención del discurso: invita a la máxima autoridad de la Nación pero le pone una condición si no, castigo. Y se refiere, como ya lo venían haciendo los diferentes actores del sector y de los Medios a “los dos actos”, como si tuviera igual rango una marcha claramente de protesta montada por la oposición que el acto oficial de celebración de la gesta patria.
En la misma dirección el dirigente Bussi de la Federación Agraria, expresó que “Cuando tengan que tomar una decisión importante, llamen a un referéndum y no lo decidan en un contubernio de cuatro personas”, desconociendo las atribuciones que concede la Constitución al Ejecutivo Nacional, con lo cual pone entre paréntesis la representatividad del gobierno. En este aspecto se emparenta con Castells que pidió que Cristina renuncie ya y se llame a elecciones anticipadas. Recuerda bastante a las exigencias “autonomistas” y el pedido de referéndum a Evo Morales de los terratenientes de Santa Cruz de la Sierra.
Tal vez Buzzi sea el decidor de discursos más esquizofrénicos en lo que respecta a la “amplitud” ideológica que transmiten: tanto pide la eliminación de las retenciones- en consonancia con la Sociedad Rural, con quien manifestó que “no los une el amor sino el espanto”(¿es conciente de lo que quiso decir Borges con esto?)- como exige medidas de corte francamente socialista que seguramente “espantan” a varios de sus compañeros de la mesa de enlace, en un afán de aumentar la apuesta casi haciendo suponer que nunca será posible llegar a un arreglo que libere las rutas
Después de todo esto, todavía expresan su deseo de “diálogo”, y culpan al gobierno de no recibirlos. Necesario es reconocer que en este caso hacen fiel interpretación del significado del vocablo, ya que pareciera que sólo desean hablar para que se acepte todo lo que se pide; no emplean para nada la palabra “negociación” que representaría sí una intención de solución, donde las partes acercarían sus posiciones cediendo en sus reclamos a fin de arribar a buen fin.
Muy lejos está de ser esta la postura que denuncian las palabras y sus carga de significado, ya que desde que el conflicto comenzó nada ha podido satisfacer los crecientes pedidos. A medida que los personajes involucrados, muchos de los cuales nunca tuvieron antes relevancia mediática, van viendo su imagen repetida en los televisores, sus posiciones se endurecen y creen que esta efímera popularidad tiene el mismo peso que salir electo presidente. Claro está que esto no debiera asombrarnos: en general son individuos que suponen que lo que no se ve en televisión no ocurre y para quienes tiene más fama alguien que participa en Bailando por un Sueño que un Premio Nobel de la Paz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esto es lo que se llama querer aparentar ser profundo enturbiando el agua para disfrazar un charco. !Que retórica más burda y enrevesada para tergiversar la realidad! Además, doña, la consulta popular en temas importantes está consagrada por la Constitución. No le tenga miedo al pueblo, a veces se equivoca menos que los gobernantes.
Anónimo ha dicho que…
che gabriel, esto es una mierda... una ignorante de toda ignorancia que no sabe ni escribir Buzzi nos quiere explicar lo que esta pasando. echala de la plaza por imberbe.
esta boludez que hizo kristina es antinconstitucional, los impuestos (dice el librito ese que citaste)solo pueden ser creados por el congreso querida, no por el ejecutivo; y menos por un partido politico. y los recursos presentados van a salir todos favorables en la justicia, justamente por eso
los impuestos mayores al 35 por ciento son confiscatorios aqui y, sobre todo, en cualquier nacion seria posterior a la revolucion francesa.
dale Etelvina Baltazar, ponete a leer, no sea cosa que gabriel te cierre el grifo aca y tengas que terminar escribiendo con Macchia en La Opinion
Anónimo ha dicho que…
Muy buena tu editorial Alicia, aunque hay muchas cosas del lado del Gobierno (y perdoname que lo ponga como lado, pero se han puesto ellos solitos)que son inadmisibles: La constitución no prevé el clientelismo y además establece que los impuestos los decide el Congreso.

El partido del Gobierno y sus seguidores han realizado persecuciones (¿Triple A, te suena, para mencionar sólo lo obvio?), vendido al país, fundido a centenares de miles de productores rurales (que la dirigencia rural se olvidó de defender con el mismo énfasis que ahora), dado el golpe de gracia al Ferrocarril, Entel, Aerolíneas, Somisa. Aceptado Testarosas y comprado Minicoopers. Felicitado a Menem, sido Menem, Kohan, López Rega, Firmenich, Arrostito y el Coronel Osinde; pero el señor NK (su flamante presidente) y su Capitanich nos quieren enseñar a vivir en democracia.

Gorila estarás pensando: ojalá lo fuera, la vida sería más fácil si pudiera entregarme a alguna de las religiones fundamentalistas que rigen nuestra vida ciudadana.

El agua está muy turbia anónimo previo, no es culpa de Alicia. Parece que los argentinos tendremos que seguir chapoteando en el barro por algún tiempo más.

Mientras editaba lo encontré a Raulito.... Bancátela, escribe con su nombre, no como vos y yo. Fea la actitud de pedirle al dueño que la eche o al jefe que la apriete. Parece lenguaje de patrones de estancia, capangas y esas cosas...

Que tengan todos el mejor fin de semana posible.
Anónimo ha dicho que…
Impecable. Felicito al anonimo anterior.
Reitero lo conceptual (ahora con algunas horas de sueño lo hubiera pensado mas que anoche) pero aclaro que "echar de la plaza" a alguien por "imberbe" es una conocida y clara opinion politica; no hace referencia a despido o cesanteo alguno. Y si le parecio fea la actitud, qué habría que decir de los que han deseado "que se mueran los productores" o los que festejan que los grupos de represion hayan tirado al suelo y pateado entre tres a Bianchini o el gordo Kissling.
Ratifico que el articulo es pura "inteligentzia", pretencioso, y que contiene mucha "ignorantzia".
Felicito de nuevo al anonimo anterior y agradezco sus deseos. Que tengamos un buen fin de semana sin presos politicos ni represores.
Anónimo ha dicho que…
Alicia, simplemente:EXCELENTE
Anónimo ha dicho que…
Raulito: primero que escribir Bussi en lugar de Buzzi no es no saber escribir sino un acto fallido, completamente lógico ya que Buzzi al lado de la SRA se empieza a parecer a Bussi. Segundo, las ganancias debidas a vaivenes del mercado internacional son ganancias extraordinarias, no necesariamente propiedad privada. Precisamente, corresponde al Estado determinar a quién corresponden esas ganancias. De ahí que la discusión sea necesariamente político ideológica y que por lo tanto las llames confiscatorias no por un ser "natural" de estas ganancias sino por tus intereses privados que defendés, Raulito, desde tu casa. Saludos desde Tandil.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo que te parecés a Raulito desde su casa: a quiénes te referís con presos políticos? A los detenidos por cortar la ruta y quemar irresponsablemente pastizal? Pero cómo? No era que "la gente de campo" no hace política? No utilizan ustedes ese argumento falso de neutralidad límpida, transparente, espontánea, y patriótica?
Siempre la derecha con sus trampas, mentiras y falacias...
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Apoyo el artículo de la compañera Alicia Farina. Si un sector, "el campo", se ve favorecido por un escenario internacional inédito (un escenario de crisis alimentaria además), sin una inversión de conocimiento por otra parte que justifique su super-ganancia, el Estado está en todo su derecho a redistribuir. Y de hecho hasta ahora estuvo redistribuyendo, pero precisamente hacia "el campo", puesto que todos y todas mantenemos el valor devaluado del dólar, que no favorece a las mayorías, mientras "el campo" no deja de ganar en dólares. Por otra parte se quejan de que tienen que pagar insumos en dólares, ¡pues prodúzcanlos aquí! Pero no, eso significaría inversión en conocimiento, cosa que no están dispuestos a hacer. Y además de tener este derecho a redistribuir dineros obtenidos por una situación externa favorable, un Estado está obligado a reencauzar a cualquier sector -en este caso "el campo- para que vuelva a actuar con responsabilidad. Sólo en 2007 el campo argentino fue rociado con 165 millones de litros de glifosato. Cuando la coyuntura no sea más favorable a la soja y sí lo sean las naranjas, en San Pedro se van a volver a plantar naranjas, y en Balcarce papa, y en Chacabuco maíz, y en el Chaco algodón, y en Santiago del Estero mandioca. Pero ya va a ser tarde, vamos a comer (nosotros, o nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos) naranjas, papas y mandiocas envenenadas. Entonces, como ARGENTINOS, y como CUSTODIOS DE NUESTRA TIERRA, debemos oponernos a la irresponsabilidad de todos los sectores que ATENTEN contra el futuro de NUESTRO SUELO, NUESTROS HIJOS Y NUESTROS NIETOS.
ATTE.
Sr. Enrique Picarddi
Anónimo ha dicho que…
Hola, quería saber si estos señores del campo son los mismos (tal vez sean otros) que contratan (tal vez ya lo dejaron de hacer)de forma esclava a compatriotas santiagüeños a través de un método perverso creado en la capital nacional de la revolución: San Pedro.
Tal vez me confunda, pero no son los que obligaban a crear cooperativas de forma compulsiva para evadir diversas responsabilidades patronales?
son ellos? o son otros los que ahora se preocupan de los hospitales y de las escuelas públicas, es decir, de acceso universal?
saludos,
Bautista Etcheverry
Anónimo ha dicho que…
Como ALICIA va a estar de acuerdo con el campo si su marido fue un montonero y ella tambien lo habra sido.
Lo que tiene Alicia es envidia, resentimiento. Que no se olvide que parte de las retenciones es para ayudar a los maestros como ella.
Alicia opina del gobierno porque es ninguna de tus columnas no hablas ni mal ni bien.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Qué pena que haya gente como Roberto, que no piensa.
Anónimo ha dicho que…
ay, Roberto, si vas a hacer inteligencia, sos un flor de imbecil o lisa y llanamente un pelotudo. Ni Alicia ni su esposo fueron jamás Montoneros. en todo caso habrán militado en otro lugar.
Anónimo ha dicho que…
Es genial cómo los que no tienen nada que decir utilizan adjetivos a los que ni sentido pueden otorgarles: resentidos, envidiosos, soberbios, y agregan montoneros. Ja.
Anónimo ha dicho que…
Che, hay algún pro campo que haya leído algo de historia argentina alguna vez? retenciones para docentes? Roberto, no entiendo, estás a favor o en contra de las retenciones? Raulito, te hago una pregunta: vos pagás todos tus impuestos?
Estoy harta, siempre son varones y derechosos los más maleducados.
maria de las silvinas ha dicho que…
Gracias Alicia por tu acertado análisis. Invito a quienes se suman a la mentada "lucha del campo" a analizar la historia de nuestro país y de los demás países de América Latina saqueados inescrupulosamente desde que fueron descubiertos, para que antes de asistir a una concentración, marcha o tractorazo, sepan los resultados nefastos del monocultivo y de la abolición de cánones a la exportación, pueden empezar indagando qué pasó apenas conformada la Primera Junta de 1810 con la libre exportación de cueros y sebos, sólo sirvió para poblar y enriquecer al puerto y las oligarquías de Buenos Aires y sepultar a las provincias del interior que hasta entonces estaban más pobladas y eran más productivas que el litoral. Antes de acompañar a un reclamo que ya no tiene razón de ser, porque además de que el gobierno sí puedo disponer de esta herramienta de retenciones como mecanismo de redistribución de la riqueza, fijó un esquema nuevo de retenciones que las disminuye variablemente de un cereal a otro entre 5 y casi 8 puntos, ofreció las compensaciones por las que los movilizados ponían el grito en el cielo en los inicios referidas a los pequeños productores y las entidades del agro siguen ofuscadas en sus "piquetes", aunque no les guste, porque seguramente tienen un problema mucho más serio y es el de los compromisos adquiridos con los pooles que prometieron a sus inversiones un porcentaje exacerbado de interés monetario con el que ahora no podrán cumplir.
Gracias, espero más!
Maria
maria de las silvinas ha dicho que…
Gracias Alicia por tu acertado análisis. Invito a quienes se suman a la mentada "lucha del campo" a analizar la historia de nuestro país y de los demás países de América Latina saqueados inescrupulosamente desde que fueron descubiertos, para que antes de asistir a una concentración, marcha o tractorazo, sepan los resultados nefastos del monocultivo y de la abolición de cánones a la exportación, pueden empezar indagando qué pasó apenas conformada la Primera Junta de 1810 con la libre exportación de cueros y sebos, sólo sirvió para poblar y enriquecer al puerto y las oligarquías de Buenos Aires y sepultar a las provincias del interior que hasta entonces estaban más pobladas y eran más productivas que el litoral. Antes de acompañar a un reclamo que ya no tiene razón de ser, porque además de que el gobierno sí puedo disponer de esta herramienta de retenciones como mecanismo de redistribución de la riqueza, fijó un esquema nuevo de retenciones que las disminuye variablemente de un cereal a otro entre 5 y casi 8 puntos, ofreció las compensaciones por las que los movilizados ponían el grito en el cielo en los inicios referidas a los pequeños productores y las entidades del agro siguen ofuscadas en sus "piquetes", aunque no les guste, porque seguramente tienen un problema mucho más serio y es el de los compromisos adquiridos con los pooles que prometieron a sus inversiones un porcentaje exacerbado de interés monetario con el que ahora no podrán cumplir.
Gracias, espero más!
Maria
Anónimo ha dicho que…
Mirta Mantovani dijo...
Con relacion al artic.de Alicia Farina.Gracia por tu aporte y por tu lucidez para el análisis.Me preguntaba todos los días si estaba sola en esta capacidad de ver el reverso de la moneda.Ahiero a tus conceptos y pienso tal cual y no porque sea resentida ni subversiva como dicen por ahi en algún comentario.Me conmociona lo que estamos vivendo,la simplificacion de los argumentos,la mezcla de los opuestos.Cómo se puede entender que la izquierda defienda a la oligarquia argentina,tal vez Discépolo seria capaz de explicarlo?La Biblia y el calefón....
Anónimo ha dicho que…
Si distrubir riquezas es anticonstitucional como dice el comentario #2 entonces debemos cambiar la constitución.
MMM ha dicho que…
Hola Alicia

Acabo de leer tu artículo y todos los comentarios. Sobre lo leído no puedo opinar porque hace muchísimos años que estoy lejos,sin embargo me he alegrado al encontrar un artículo de una compañera de clase de la Escuela Normal donde, juntas, nos recibimos de maestra. Aprovecho este medio para que, si las encuentras, des mis recuerdos a Yeyi, Alicia, Susana y a todas las demás.
A pesar de la distancia y los años transcurridos, tengo presente los momentos hermosos de mi niñez y juventud en San Pedro.

Un cariñoso abrazo de MMM.
Anónimo ha dicho que…
Esta es una "pelea" de HIPOCRITAS:El Gobierno que junta guita a paladas para cumplir con la famosa Deuda (que no para de crecer)y sin siquiera amagar a repartir como se debe la riqueza y los del "Campo" que jamás ganaron tanta guita como en estos ultimos años, luego de ponerse de rodillas a Menem (al que solo le hicieron 3 días de paro y solo los de la Fed Agr)que SOLO SE MIRAN EL OMBLIGO y como hacer para comprarse otra casa en San Pedro