Piensa en tu negocio (por Eduardo Campos)

“Mucho se ha dicho sobre los medios de comunicación, en tanto herramienta del poder para dominar conciencia y formar construcciones lógicas de pensamiento. Pero qué pasa con la publicidad, ese gran mercado que mueve millones en pos ya no de promocionar sólo una marca sino de construir cultura”

Así comienza un artículo de la periodista Beatriz Chisleanschi, Secretaria de Organización de la UTPBA , Unión de Trabajadores de Prensa de Bs. As., en el que hace referencia a un aviso publicitario de una multinacional que puede verse en la TV por cable.
“Piensa en tu negocio, piensa en Epson”, es la frase final de una publicidad que promueve una impresora multifunción.
En una oficina donde un trabajador está enviando un fax, otro escaneando y el último sacando fotocopias, entra un señor con un niño, Junior –así es presentado- que, vestido como un adulto, manda preguntar sobre la tarea que están realizando cada uno de ellos. La respuesta provoca el siguiente diálogo:
-Sólo debería quedar uno, dice Junior al oído del señor que lo acompaña.
-Muy bien. Diste tu primer paso en la empresa-, felicita este.
Un futuro ex empleado señala inocente: -Simpático el nene.
En forma inmediata, la nueva Epson multifunción es presentada como la solución para resolver con una sola persona lo que hasta el momento estaban haciendo tres.
La frase en términos semióticos estructurales es un pequeño discurso y lo que quiere decir, su unidad de contenido.
El slogan “Piensa en tu negocio, piensa en Epson” hace referencia básicamente a una necesidad vital de todo empresario, priorizar el negocio por sobre los trabajadores.
“Muy bien. Diste tu primer paso en la empresa”, la felicitación.
¿Cuántas publicidades como éstas pero en forma de noticias vemos o leemos a diario? Innumerables. Un ejemplo de esto es cuando Hugo Moyano, pope de la CGT , amenaza (¿amenaza?) a los empresarios diciendo que va a pedir la doble o triple indemnización si comienzan a despedir. Si usted es un trabajador es posible que piense que Moyano está defendiéndolo. Si usted, en cambio, es un empresario posiblemente entienda el mensaje de “Hágalo ya” que contiene esa pseudo-amenaza.
“Sólo debería quedar uno”, la frase de Epson resuena una y otra vez cuando leemos que la OIT proyecta para fin del 2009, unos 50 millones de desocupados más respecto al 2007 y advierte que la cantidad de trabajadores que no podrán acceder a las condiciones mínimas de vida alcanzaría los 1400 millones de personas.
Por otro lado las empresas que quebraron, estafando a millones de personas y poniendo en vilo al mundo, recibirán un salvataje multimillonario. ¿No era que en el capitalismo el mercado castiga a los ineficientes e incapaces? ¿Es este el camino para lograr un sistema capitalista mejor?

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