Psicología de una elección patológica


Las elecciones del domingo, que transformarán a Mario Barbieri en el Intendente con mayor permanencia en el cargo en toda la historia de San Pedro, dejaron margen para variadas interpretaciones psicológicas.
Sometido a un análisis apenas superficial, el votante sampedrino y su alter ego, los candidatos, son un muestrario de conflictos dignos de una junta médica.
Para demostrarlo, hemos recurrido a un básico diccionario de psicología.
Los resultados son sorprendentes:

ABREACCIÓN. Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Ejemplo: el acto de cierre de campaña del Justicialismo en Independencia.

ABULIA. Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.
Ejemplo: ¿Hace falta?

AFECTIVO, BLOQUEO. Incapacidad para expresar afectos o emociones, caracterizada a veces por un estado de estupor.
Ejemplo: El local del Frente para la Victoria el domingo por la noche.

ALTRUISMO. Actitud específicamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los demás.
Ejemplo: No existen en San Pedro.

BALBUCEO. Perturbación del lenguaje caracterizada por habla vacilante y confusa.
Ejemplo: Escuchar algunos candidatos en “El Debate” organizado por APA.

CATARSIS. Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.
Ejemplo: El discurso de Salviolo contra la UCR después de ganar las elecciones.

CEREBRO, LAVADO DE. Desorganización provocada por el intelecto y las emociones que conduce a la revelación de secretos y falsas confesiones por parte del sujeto, así como a un cambio de sus ideales políticos y morales.
Ejemplo: Pedimos disculpas porque no tenemos espacio para citar tantos ejemplos.

CLEPTOMANÍA. Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia patológica a robar objetos que, posteriormente, no se usan para ningún fin práctico.
Ejemplo: Idem anterior.

CRISIS DE ANGUSTIA. Consiste en la aparición repentina de la ansiedad en su máxima intensidad. La típica crisis se presenta generalmente de modo repentino, sin síntomas previos de aviso. Estas crisis se viven por el paciente como una señal de muerte inminente, la intensidad de sufrimiento es equivalente a la de alguien que nota que lo van a matar. Se acompaña de síntomas corporales de pánico: taquicardia, palpitaciones, respiración acelerada, sensación de ahogo o falta de aliento, náuseas o molestias abdominales, mareo, desmayo o aturdimiento, palidez, manos y pies fríos, sensación de opresión precordial que en ocasiones llega a ser dolor precordial, sudoración, parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), miedo a perder el control o "volverse loco" y miedo a morir.
Ejemplos: Preguntar a afiliados de la UCR y el PJ.

DESCARRILAMIENTO. Patrón de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionadas tangencialmente.
Ejemplo: La Concertación Plural, el Frente para la Victoria, Acción por San Pedro, etc

DESORIENTACIÓN. Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la estación (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quién es (persona).
Ejemplo: Los votantes peronistas con candidatos radicales y los votantes radicales con candidatos peronistas.

EGOCENTRISMO. Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.
Ejemplo: Intendentes, Gobernadores, Diputados, Senadores, Presidentes, etc.

ESTUPOR. Estado en el que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.
Ejemplo: Buscar en el comité de Salta y Obligado.

FRUSTRACIÓN. Situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.
Ejemplo: Carlos Rotundo (el obstáculo sería Barbieri y la meta la Municipalidad).

GRANDEZA. Evaluación desmesurada del valor, poder, conocimientos, importancia o identidad de uno mismo. Cuando es extrema, la grandeza puede alcanzar proporciones delirantes.
Ejemplo: Estar atentos a lo que pase en Pellegrini 150

IDEA DELIRANTE. Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida.
Ejemplo: El equipo de Rotundo afirmando hasta último momento que ganaban.

INCOHERENCIA. Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente incomprensible a los demás porque las palabras o las frases se unen sin una conexión lógica o significativa
Ejemplo: Los discursos de campaña oficialistas y opositores.

NEGACIÓN. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
Ejemplo: Ver Idea Delirante.

NIDO VACÍO, SÍNDROME DEL. Sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno.
Ejemplo: La UCR

PARANOIA. Sus rasgos esenciales son una exagerada susceptibilidad, una hipervaloración del yo, desconfianza y una construcción mental peculiar.
Ejemplo: Los dirigentes políticos y su relación con la prensa independiente.

PENSAMIENTO. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.
Ejemplo: Ya no existen. Los casos conocidos se extinguieron.

PROYECCIÓN. Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables.
Ejemplo: La usurpación de viviendas del barrio San Francisco.

ROL. En psicología social se considera que el rol es la personalidad pública de cada individuo, vale decir, el papel más o menos predecible que asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte.
Ejemplo: Barbieri bailando cumbia.

SADISMO. Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene placer del acto de inflingir dolor y humillación a otra persona para satisfacer sus deseos sexuales.
Ejemplo: Barbieri ganándole dos veces a Rotundo.

TRAUMA PSÍQUICO. Choque emocional que deja huella en el subconsciente.
Ejemplo: El PJ perdiendo tres elecciones por paliza.


Gabriel Stringhini

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EXCELENTE!!!!!! COMO SIEMPRE
Anónimo ha dicho que…
Los Responsables de la mala elección del Dr. Carlos Rotundo/Gremios/Pangaro/Monfasani, es, gracias a Dios, la memoria del pueblo de San Pedro, que ha vivido en carne propia el interés de estos "señores" por la acción política en beneficio propio.

Barbieri, en esta coyuntura, es el mal menor.

¿Existe explicación y disculpas para el Sr Monfasani que expreso, que por el resultado electoral, los vecinos de San Pedro no va a contar con la ayuda que le soliciten, posibilidad que tiene para brindar, por ocupar un lugar de poder, trabajo por el que cobra de los dineros del pueblo y al que esta obligado?

¿Existe explicación alguna para la miopía del Dr. Rotundo y su vocación de proponerse para realizar trabajos para los que no esta preparado, como fue el caso del Servicio Penitenciario? ¿No será el aceptar cargos, sin conocer las técnicas de las tareas a realizar, el primer acto de corrupción y el más pernicioso?

¿Existe explicación alguna para que la Dip Roca siga siendo la Diputada que nos represente a los Sampedrinos sin preguntarle quienes son sus colaboradores, con que objeto los tiene y que acción lleva adelante en beneficio del pueblo de la Sección Electoral?

Solo el trabajo mancomunado, y si es posible realizado por los mas aptos, si queremos construir una comunidad en la que el futuro no sea una sorpresa, buena o mala y que nos la devele el azar, es el camino a seguir.

El pueblo le dio a Barbieri la oportunidad de delinearlo.

Los otros actores deben regresar a sus hogares a construir su felicidad personal sin hacernos participar de sus anhelos, los vecinos de San Pedro se han proclamado, no son nuestros REFERENTES. NO INSISTAN, TENGAN EDUCACION.
Anónimo ha dicho que…
¿Será la misma explicación para que Germán López, Juan Carlos Planas, Mirta Atrip, Eduardo Polimante, Heraldo Giacomelli nos hayan representado sin pena ni gloria, pero hayan vuelto con su economía personal y familiar resuelta? ¿Será que siempre deberemos conformarnos con el "mal menor"? ¿Es el mal menor?