Noticias San Pedro: 100 mil visitas que molestan

A NUESTROS LECTORES:
Somos Noticias San Pedro

Hacer un blog noticioso, como este, requiere no sólo de un gran esfuerzo y compromiso sino también de un convencimiento: considerar a la noticia no como una simple mercancía, sino como un bien cultural preciado para que los ciudadanos puedan estar realmente informados.
Esa fue la intención de este espacio desde su nacimiento, gestado con la certeza de que la información no debe estar ligada a ningún compromiso ni comercial ni político partidario. Es por eso que elegimos no incorporar publicidades y es por eso que no hacemos propaganda política ni directa ni encubierta. No recibimos dinero a cambio de nada, ni encubrimos bajo el manto de pretendida objetividad periodística grandes sumas que algunos saben muy bien disimular.
Tratamos de ser lo más coherentes posible en este medio de comunicación; mantener coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, sin predicar ni subirnos a pedestal alguno.
La posibilidad de un contacto directo con el lector a través de los comentarios y sin condicionamientos nos la da esa libertad de no estar ligados a ningún tipo de compromiso más que con la verdad, de la manera más fiel posible. Así lo entendemos firmemente.
Quizás la idea fue ingenua y demasiado utópica desde su origen, pero la seguimos sosteniendo. Las más de 100 mil visitas que tuvimos en el sitio desde enero -el contador se instaló en ese momento- son más que una satisfacción. Y la cifra no tiene en cuenta los cientos que a diario ingresan en forma directa en las secciones de Columnas, Deportes y Agenda.
También es cierto que no se puede vivir de los convencimientos y de las ideas; pero optamos por continuar con nuestros trabajos habituales y no lucrar con este espacio.
Desde que iniciamos el blog, dedicado exclusivamente a noticias y columnas de opinión, subidas al instante de sucedidos los hechos noticiosos, surgieron otras páginas similares, con visiones distintas y algunas de ellas incluso con publicidades. Lo celebramos: de hecho, con muchos de sus propietarios y periodistas intercambiamos informaciones, fotografías y opiniones.
Pero de ahí a la inminente aparición de sitios cuyas características "se inspiran" tan al detalle en nuestro trabajo que rozan el plagio, hay una enorme distancia. La primera ineludible coincidencia es con el nombre de este blog, al que llamamos desde su inicio –el 12 de septiembre de 2007- Noticias San Pedro. Podría interpretarse como un error cometido por quien registró otro dominio con el mismo título en enero de este año, cuatro meses después de nuestra aparición. Aunque cuando se utilizan los mismos colores, la misma tipología y hasta el eslogan (cambiar "Información al instante" por "La actualidad al instante" parece un chiste), está claro que la obvia intención es confundir a los lectores y desacreditar este espacio.
Evidentemente nos constituimos en una molestia para algunos, que en lugar de buscar formas éticas y sanas de competencia, insisten en "parecerse" sin llegar a ser. Tal vez, desde la sola intención de difundir libremente noticias, perjudicamos sus intereses comerciales, su notoriedad pública, su ego o su influencia. Es sorprendente, considerando la enorme diferencia de poder económico entre unos y otros. Quizás incentivamos, sin siquiera imaginarlo, algún extraño mecanismo mental de quienes utilizan la chicana como metodología.
Reiteramos, pecamos de ingenuos.
Confiamos en la inteligencia crítica de nuestros miles de lectores diarios, a quienes está dedicada la simple tarea de hacer periodismo, que tanto molesta a quienes se erigen en voceros del poder.




Gabriel Stringhini y Felicitas Bernasconi
Noticias San Pedro

[Aclaración: Lamentamos tener que limitar los comentarios de esta columna, que habían tomado un tono altamente agresivo e involucraban a terceras personas y otros medios de comunicación]

Comentarios