¿Qué ves cuando me ves/ cuando la mentira es la verdad? (Divididos)

¿No era la mentira la verdad cuando se agitaban las banderas de la patria en el mundial del 78 y se ocultaba con ello los muertos, los desaparecidos, los torturados, los niños robados?
¿No era la mentira la verdad cuando las radios y la televisión decían que estábamos ganando en las Malvinas y en realidad se marchaba a la derrota?
¿No era la mentira la verdad cuando se aplaudía a Menem mientras decía:”Si hubiera dicho qué iba a hacer, nadie me votaba”?
¿No era la mentira la verdad llamar Ley de “Solidaridad Previsional” a aquella que Cavallo hizo votar en el Congreso, quitando beneficios como la movilidad de las jubilaciones?
¿No era la mentira la verdad cuando Adelina prometía un mundo de propietarios y no de proletarios?
¿No era la mentira la verdad cuando Barrionuevo consideraba “normal” decir que todo se solucionaba con dejar de robar dos años y que nadie hacía la plata trabajando?
¿No es la mentira la verdad cuando Patricia Bullrich se muestra preocupada por las retenciones al campo y mientras era Ministro de Trabajo se bajó el 13% a los jubilados y a los empleados públicos?
¿No es la mentira la verdad llamar “autoritario” a un gobierno que permitió la protesta sin reprimir?
¿No es la mentira la verdad que una corporación que demuestra su autoritarismo cortando las rutas del país, se auto-erija en dueña de la patria?
¿No es la mentira la verdad considerar como conducta casi heroica el voto de Cobos en contra de lo enviado al Congreso por el Ejecutivo, cuando en realidad es un acto de traición a la Constitución ya que el Vicepresidente no está en la Presidencia del Senado a título personal sino en nombre y representación del Ejecutivo?
¿No es la mentira la verdad considerar una conducta acomodaticia como si fuera una forma de ética comparable a la del General San Martín travirtiendo el retrato más famoso del héroe con la cara del mendocino Cobos?
¿No es la mentira la verdad que los productores chicos celebren al lado de la Sociedad Rural la derogación del decreto 125 y sus modificaciones, cuando cerca de 49.000 de ellos pierden con esto un 5% de lo que hubieran recibido y, en el caso de muchos otros, también el flete, mientras sólo otros 4.500 pasarán a pagar el 35% en vez del 46% que les hubiera correspondido?
¿No es la mentira la verdad utilizar la Virgen para defender el bolsillo?
¿No es la mentira la verdad considerar de poca validez un acto si de él participan militantes políticos?
¿No es la mentira la verdad hacer creer que detrás de las protestas no hay proyectos políticos no explicitados?
¿No es la mentira la verdad esconder 1.000.000 de peones rurales que ganan $1.000 por mes; quién les mete la mano en el bolsillo a ellos?
Entonces, habrá que pensar de quién ha sido patrimonio la mentira; quiénes han hecho uso de ella a lo largo del tiempo para lograr la adhesión de muchos que, en breve comprenderán junto a quiénes estaban alineados.
¿Qué ha pasado en la Argentina para que la mentira se instale como verdad?
Terrible que muchos argentinos abracen la mentira como un valor positivo.
Alicia Farina

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comparto el análisis.Sobre todo viendo quines fueron los "portavoces" de la oposición a las retenciones móviles. El tema central es ver por que el Gobierno no leyó con justeza la realidad y se dejó arrastrar al empantanamiento. No tengo dudas que dentro de los gobiernos que se sucedieron en las cortas etapas democráticas de nuestro País, estos 5 últimos fueron los mas progresistas, pero con ello no alcanza, y si no se ponen en marcha medidas que apunten a REPARTIR VERDADERAMENTE suplantando la regresividad de los impuestos, gravando como correesponde a la minería, al petroleo ,a la pesca, a la especulación financiera y rentística, etc (hoy todas en manos transnacionales), implementando un seguro de empleo y formación,reactivando el credito hipotecario que les permita a las clases medias empobrecidas tener acceso a la vivienda digna (docentes,empleados,etc) nuevamente la derecha se apoderará del Gobierno para tirar atrás lo poco que se ha avanzado para volver a poner al conjunto de la sociedad de rodillas ante el poder económico de unos pocos.
Anónimo ha dicho que…
Qué ha pasado? Han pasado varias cosas: una es que en aras de la libertad de expresión algunos medios masivos dicen cualquier cosa, pero dicen cualquier cosa respondiendo a sus propios intereses, directivas y desconociendo completamente la ética periodística que por más inevitable subjetividad debería ajustarse mínimamente a la verdad; por otro lado y lo que creo es muchísimo más importante, es que el público no cuestiona en una actitutud crítica lo que recibe, se deja llevar creyendo ingenuamente a cualquier mamotreto, asimilando cualquier cosa que escucha y haciendo uso del mensaje también según le convenga, sin tener una visión global de la historia, sin fundamento, "hablar al pedo". Por ejemplo, hoy Menéndez en su alegato de defensa, justificó el genocidio diciendo que en Argentina había CUARENTA MIL cuadros revolucionarios armados y la gente capaz escucha eso, cree o no, pero repite sin leer, investigar qué era lo que realmente había en esos tiempos. Yo por las dudas y porque creo imprescindible tener presente los hechos de la historia me imprimo tu columna Alicia y la cuelgo junto a mi escritorio de trabajo. No es mala idea que otros hagan los mismo. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Me encantó la columna! Como siempre, Alicia evitando que olvidemos tantas cosas que han pasado en este país "generoso". Creo personalmente que lo más triste de toda esta situación es la cantidad exhorbitante de gente que ha apoyado al "campo" creyendo realmente que eso era lo mejor para el país, pero con una falta de información abrumadora. Se planteó la situación como una guerra absurda en la que no querer que las retenciones volvieran al 35% era necesariamente estar del lado del gobierno. Sería bueno que como país empezáramos a conocer la cantidad de grises que hay entre un extremo y el otro y pudièramos abrir nuestras mentes sabiendo escuchar y leer a los demás para poder tomar una decisión seria, independiente y, sobre todo, informada.
Anónimo ha dicho que…
Excelente el análisis... no por eso menos doloroso porque así somos los argentinos, mal que nos pese.