¿De todos los argentinos? (por Eduardo Campos)

Poco a poco Vuelta de Obligado va teniendo los actos que se merece. No por lindos o por calidad de los mismos sino porque, a través de ellos, va quedando claro para todo el país que en ese lugar, 163 años atrás, ocurrió un hecho histórico muy importante. También va quedando claro que, por cuestiones políticas, se lo mantuvo oculto a la ciudadanía durante ese lapso.
En un tramo del correcto discurso brindado por el intendente municipal se escuchó a éste decir: “La batalla de la Vuelta de Obligado es de todos los argentinos”
La pregunta a hacerse sería: ¿Es realmente de todos los argentinos?
Al decir de “Pacho” O´Donnell el 20 de noviembre de 1845 varias calles de Buenos Aires venían en los barcos de la flota anglofrancesa.
¿Es también de ellos la gesta de Obligado?
Teniendo en cuenta que, después de Caseros, ellos fueron gobierno y formaron este país, teniendo en cuenta que la “historia oficial” por ellos confeccionada y amañada fue la que debimos estudiar en la escuela, y teniendo en cuenta también que en esa “historia oficial” Obligado no tuvo lugar. ¿Es también de ellos la gesta de Obligado?
¿Habrá escuchado el intendente Barbieri a uno de los oradores que le precedió señalar que había sido llevado preso por estar conmemorando un aniversario de la batalla? De esto no hace muchos años y, creo, no debe haber sido el único tipo al que le pasó ésto.
¿Es Obligado de todos los argentinos? ¿De esos que llevaban u ordenaban llevar gente, también?
Creo que esa frase, más que al intendente Barbieri, hay que adjudicársela al candidato en campaña Barbieri. Decir de algo que es de todos los argentinos es, justamente, una de esas generalizaciones a las que apelan los candidatos en campaña.
Tal vez para contestar si, efectivamente, Obligado es de todos los argentinos habría que pensar en quienes hicieron este país desde Caseros hacia aquí. ¿Estarán pensando que estuvieron equivocados durante un siglo y medio y ahora, con una enorme culpa, se hallan arrepintiéndose de ese modelo injusto de país al que dieron forma, colonia británica desde Caseros y estadounidense desde 1955, y a las numerosas matanzas que implementaron para sostenerlo.
No lo sé, y a pesar de la duda, no lo creo.
Tampoco creo que hoy debiéramos pasarles facturas por esto, si bien no fue leve lo que hicieron con la historia, sentenciaron a una época a ser ignorada a perpetuidad, y cerraron, ex profeso, todos los caminos a la investigación.
Lo mejor que podemos hacer hoy es, justamente, abrir todos esos caminos, investigar a fondo y dejar, para las generaciones futuras, algo mucho más cerca de la verdad. Esta tarea hará que muchos queden en evidencia pero, tal vez, con esto ayudaremos a que alguna vez haya una Argentina más justa y que no deje tanta gente afuera.

Comentarios