Un año de Guacone: Ser (K) o no ser (por Gabriel Stringhini)

“Ya no pertenece solo a los sampedrinos sino que es de la Nación toda. De él he aprendido mucho. Y tomo la posta para seguir en la misma línea”.

Con esas palabras, Pablo Guacone despedía a Mario Barbieri y aceptaba el reto de asumir como Intendente Municipal del partido de San Pedro, hace exactamente un año.
Nadie (ni él mismo) imaginaba en ese momento que apenas doce meses después el escenario político los ubicaría a una distancia suficiente para considerar al Diputado Nacional como el principal opositor a esta gestión.
El primer gobierno de un pintor comenzó agitado, con la renuncia de la Asesora Letrada Paola Basso como consecuencia de la interna de un equipo que apenas podía funcionar mientras Barbieri se probaba el traje de Diputado, y que estalló en los primeros meses de la nueva etapa. Antes de finalizar el 2009, el Intendente buscaba dar una señal de autoridad al desprenderse de algunos colaboradores del ex, y anticipaba que iba a tener “una luna de miel” con los colaboradores heredados. La opción que tenía en ese momento era cogobernar con sus Secretarios (que era lo mismo que seguir las directivas de Barbieri) o cortar de cuajo.
La expulsión del gabinete de Almada, Vellón, Perret y Zeme se produjo cuando todavía era endeble el sostén que le brindaban al Intendente algunos directores y concejales, y apenas comenzaba el coqueteo con el gobierno nacional.
Los hechos políticos sucedieron a los institucionales, y al tiempo que Acción por San Pedro dejaba de ser el partido de Barbieri, el barbierismo recuperaba la conducción de la UCR. Paradojas de la 125: el mismo radicalismo que expulsó a los cobistas por la traición de aliarse a un gobierno peronista por conveniencia, ahora convocaba desesperado a los “K arrepentidos no positivos” atraídos por los votos que podían arrastrar. Doble paradoja: esos mismos expulsados del radicalismo que fueron en la lista de Cristina y se alejaron de ella porque dejó de ser apropiado, piden la aniquilación política de Guacone por acercarse al gobierno de la Presidenta que ellos ayudaron a ubicar en la Casa Rosada.
De todos modos, el Intendente sigue el modelo de Barbieri, al flirtear pero sin definirse públicamente. Durante los últimos seis meses, San Pedro tuvo el más directo acceso a los Ministerios nacionales y provinciales que se recuerde en los últimos años, incluyendo la época de Pángaro. Lo que muchos interpretan como un alineamiento directo con el kirchnerismo, Guacone lo tradujo, hasta ahora, como “gestiones propias de la función”.
El lanzamiento de su candidatura en Vuelta de Obligado, con el merchandising de camisetas y globos causó malestar entre los peronistas presentes, a los que les ganó de mano. De todos modos, aprendiendo los gajes del oficio, atribuyó la movida a una idea de sus seguidores.
Está claro que si quiere ser electo por un período de cuatro años tendrá que postularse. Y si se postula tendrá que exhibir sus cartas. Las fotos con Ministros, Secretarios, Directores, Jefes de Área y funcionarios diversos que le costaron tantas bromas y cuestionamientos políticos podrán pasar, entonces, a un álbum personal con el rótulo “Mis días felices” o ser utilizadas para la campaña.

Tirarse con pobres
Con el Intendente decidido a certificar en las urnas el legado de Barbieri, el escenario se radicaliza.
Tal como sucediera en la previa de las elecciones de 2007, la perversa manipulación de los pobres necesitados de viviendas para usurpar propiedades ajenas generó un caos de imprevisible resolución. La reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de ordenar el desalojo de uno de los predios, agita los fantasmas del Indoamericano. ¿Podrá Guacone capear el temporal de un desalojo violento?
También en las últimas semanas se produjeron, no casualmente, dos de los episodios sindicales más furibundos la última década: la toma del recinto de sesiones del Concejo Deliberante por parte de la UOCRA y la manifestación de colectiveros frente a la casa particular del Intendente. El único antecedente de una situación similar se vivió en la tumultuosa madrugada del 20 de Diciembre de 2001, cuando la Infantería debió frenar a un grupo que intentaba llegar a la casa de Barbieri. Los mismos cuestionamientos efectuados a Guacone (el no “dar la cara”) se le efectuaron entonces a Barbieri, cuando puso al frente de las negociaciones con la población al Comisario Guillermo Britos. Al ahora Legislador no le fue tan mal…
Hasta ahora, en lugar de tirarse con muertos, las facciones se tiran con pobres y con sindicalistas. Pero jugar con eso es peligroso.

Interna incipiente
El frente interno no es menos complejo. En seis meses, el Ejecutivo pasó de tener un gabinete barbierista dividido a contar con un gabinete guaconista que tampoco es el espíritu de la amalgama. Si bien nadie lo confirmará oficialmente, los funcionarios se miran de reojo y la desconfianza sigue flotando en el aire. Quizás sean reflejos de la gestión pasada, pero lo cierto es que el clima interno dejó de tener la jovialidad de los primeros días.
Los peores recelos, por estas horas, están vinculados a la injerencia residual del Diputado Nacional en algunos colaboradores y concejales. Los comentarios en este mismo blog impulsando la candidatura de Margarita Frisch pueden ser una maniobra para dividir Acción por San Pedro o una manifestación real de un grupo interno de ese movimiento político.
En medio de todo eso, Guacone debe, además, gobernar.
El último censo de población y viviendas otorgó algunos datos interesantes que, bien aprovechados, deberían ser la base de la resolución de los problemas reales de San Pedro.
En principio, deberá atenderse la peor de las herencias de Barbieri: la concentración del segmento poblacional con más necesidades y mayor marginalidad en la franja comprendida desde la Avenida 11 de Septiembre hacia la zona periurbana. En ese sector residen, de acuerdo a datos preliminares del relevamiento, 15 mil personas, la cuarta parte de la población del partido.
El Ex puso en valor la ciudad, impulsando el turismo y generando fuentes alternativas de ingreso ante la caída de la fruticultura. En su prematuro e impensado año de gobierno, el Actual trató de reacomodarse a los vaivenes políticos, y sigue en pie sin muchas cicatrices. Ahora debería orientar sus líneas de acción hacia objetivos concretos, sin dispersar esfuerzos.
En el año que empieza, el Intendente será K o será G, pero algo tendrá que ser.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones al periodiosta! Excelente elaboración, excelente redacción. Además, comparto 100 % lo que usted arguye.
Anónimo ha dicho que…
excelente, hace poco vivo en san pedro, y con este potpourri de datos se me acomodo un poco las lines politicas locales.
nes ha dicho que…
GABO: QUE ESCRITOR QUE SOS. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBIS. UN LINDO ANALISIS POLITICO SOCIAL. QUE MUESTRA LA SUCIEDAD DE LA POLITICA Y QUE SE JUEGA CON LOS POBRES, ESO ES LO PEOR.
SALUDOS
FELIZ AÑO PARA EL BLOG.
ME GUSTO QUE EL 2010 ESTUVISTE MAS CRITICO QUE OTROS AÑOS, MAS ALLA DE INFORMAR DISTE TU OPINION Y MUY DURA.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que muy bueno el articulo. Nest.. digo Guacone tiene cara de piedra al haber agarrado el mandato de nuestra ciudad, ya que para ser POLITICO HAY QUE TENER CARA DE PIEDRA (o el corazon) saber que haciendo "algo" cagas a la mitad del poblado. Es dificil; pero de la mano del gobierno todo el mas facil. No?
Por otro lado... Que figureti este Pablo, miras el noticiero local y de las 10 noticias 11 esta Guacone.
Cristina Susana ha dicho que…
Muy bueno tu análisis socio-político ,Gabriel.
Es verdad, qué " cara dura " tienen muchos funcionarios y militantes políticos.No estoy de acuerdo con las evidentes manipulaciones de Guacone pero los barbieristas no sé de qué pueden asustarse ,ya que ellos fueron los primeros en pactar y acordar con los K a espaldas de su partido político, actitud que no habla nada bien de ellos.
Con respecto al "uso y abuso" que han hecho y siguen haciendo de los pobres es imperdonable.Es una situación totalmente incongruente con la doctrina cristiana.
En realidad, los argentinos necesitamos URGENTE OTRO PERFIL DE POLÍTICO.Necesitamos aquel que haga prevalecer el bien común y que no esté condicionado por sus apetencias personales y políticas.Aquel que respete,realmente, a todos los ciudadanos porque estamos cansados de que " nos tomen siempre el pelo "con discursos y acciones acomodadas de acuerdo a sus intereses particulares.
Claro que para poder alcanzar este cambio debemos ejercitar la memoria a la hora de votar.
En realidad, creo que los argentinos necesitamos urgente OTRO PERFIL DE POLÍTICO
Anónimo ha dicho que…
Excelente análisis, felicitaciones Gabriel-